Revistas

de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Estudios Históricos representa un medio efectivo de colaboración editorial para los historiadores del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con los especialistas de otras academias. En cada número se publican un promedio de 6 o 8 artículos especializados después de un cuidadoso proceso de revisión y edición que también caracteriza las demás secciones de la revista.

La sección para reseñas acepta ejercicios de esta naturaleza sobre publicaciones de carácter histórico con una antigüedad de primera impresión no mayor a cinco años. Se hace omisión a esta regla en el caso de reediciones de obras relevantes que contengan serias modificaciones o complementaciones.

Archivos y documentos es una sección dedicada al análisis de documentos históricos específicos (desconocidos, poco conocidos o sujetos a un ejercicio de reinterpretación), así como a la difusión de nuevos fondos o repositorios documentales atractivos para la investigación histórica.

La sección de entrevistas registra ejercicios de intercambio fluido entre por lo menos dos especialistas en el área de las ciencias sociales y humanidades (no necesariamente historiadores) respecto de temas de interés para nuestra comunidad de lectores y colaboradores.

Noticias es una sección reservada a la valoración de la trayectoria y obra de historiadores recientemente fallecidos, aunque también puede ser utilizada para la difusión de eventos académicos de cierta relevancia así como de la apertura de nuevos centros de investigación histórica o el arranque de nuevos programas educativos de formación especializada en historia.

Cabe destacar que Tzintzun. Revista de Estudios Históricos ha publicado artículos y ejercicios de reseña que han sido objeto de importantes distinciones académicas por la alta calidad de sus contenidos.

Tzintzun. Revista de Estudios Históricos cuenta con una versión impresa y otra electrónica para asegurar una mayor difusión. Los ejemplares impresos se distribuyen entre la comunidad de historiadores del Instituto de Investigaciones Históricas que la edita (profesores y alumnos de sus posgrados) y en bibliotecas nacionales e internacionales a través de su servicio de donación y canje. La revista ofrece igualmente la posibilidad de suscripción anual y venta de números anteriores.

Leer más...

Uaricha Revista de Psicología es una publicación cuatrimestral de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en México. Nuestro objetivo es difundir entre la comunidad académica y profesional reportes de investigación y ensayos desde distintas áreas de la psicología.

Los trabajos publicados han sido sometidos a un cuidadoso proceso de selección y revisión por parte tanto del comité editorial de la revista, como de los pares que forman parte del comité de revisores científicos.

Leer más...

http://devenires.umich.mx/

"Devenires, Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, fue concebida y fundada por el Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián, quien también fue su primer director. En enero del año 2000 apareció el primer número de esta publicación semestral con textos de Luis Villoro, Mario Teodoro Ramírez, Enrique Dussel, Rubí de María Campos, Carlos B. Gutiérrez, Rosario Herrera, Jaime Vieyra y Ambrosio Velasco.
Esta publicación, nacional e internacional, pertenece conjuntamente a la Facultad de Filosofía y al Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En los números que han sucedido a la primera edición, se puede comprobar, a juzgar por las firmas y los títulos que los integran, la continuidad y, al mismo tiempo, la novedad de la línea editorial de la revista. Continuidad porque las directrices que nos orientaron y nos orientan son la pluralidad de opiniones, la apertura a diversos temas y campos del pensamiento contemporáneo y la escucha atenta a lo que pasa alrededor nuestro. Lo novedoso se debe a la publicación en gran parte de los números de dossiers sobre diferentes temáticas, asimismo, en fechas recientes se han sumado nuevas secciones: Entrevista, Testimonio, In memóriam a la ya existente sección de Reseñas. Además, por mor de la técnica, los distintos números se pueden consultar en línea, lo que supone, obviamente, la posibilidad de que nuestros lectores puedan tener acceso a los contenidos de la revista desde cualquier lugar del planeta.
La filosofía la concebimos como una tarea inacabada e inacabable, acompañada siempre de cierto margen de incertidumbre y sorpresa. Lejos del dogma que aplasta con la autoridad que avala o impone, lejos, también, de la opinión común aceptada de forma acrítica e ingenua, lejos, en fin, de las supuestas verdades universales y absolutas de la ciencia, la filosofía –atenta a los problemas concernientes al ser humano– no encuentra nunca reposo. La inquietud que la sobrevuela, de todas formas, no es la del desasosiego o la desesperanza, sino la de un sano y sabio escepticismo. En este sentido, nuestra revista sigue esa línea de investigación, además, le dedica una especial atención a la filosofía de la cultura vista no sólo desde México y América Latina sino desde cualquier parte del planeta. En último término, Devenires pretende reflejar esa escurridiza realidad a la que llamamos mundo de la vida.
Desde aquí damos las gracias a todos los que han colaborado con sus textos, a todos los lectores y a todas las personas que de una u otra forma hacen posible la puntual aparición de Devenires."

Leer más...